5.12.07

* * *

Opción sin pobres

Reflexiones acerca de la propuesta
de Cáritas Arquidiocesana Córdoba frente a la pobreza



Por Laura Bálsamo, María Soledad Ceballos y Horacio Javier Etchichury

Con un prólogo de Erio Vaudagna

y un diálogo con María Elba Martínez


En Opción Sin Pobres confluyen distintas miradas sobre la institución más (re)conocida de la Iglesia Católica: Cáritas. En sus páginas se realiza un análisis sobre sus documentos institucionales, buscando en ellos la visión de la institución sobre los valores, las acciones, el concepto de ‘pobreza’ y los actores que están en juego en sus palabras. Así, se toman como ejes centrales estas ideas para entender qué tipo de pobreza aborda Cáritas y qué hace para remediarla.
“La pobreza constituye un hecho social y las personas que viven en situaciones de pobreza son siempre habladas por otros, sus rostros son dibujados y puestos en escena para vender discursos y proyectos inalcanzables de sociedad”. Y esas representaciones son las de “los nadies, los ‘ninguneados’, personas mudas, porque sus palabras son acalladas, oprimidas, silenciadas. Frente a esa realidad, hay más de una alternativa posible”.
Pero frente a tantas alternativas, en el libro se expresa la que ofrece Cáritas Arquidiocesana de Córdoba: “Apelar a la caridad eterna de las personas que contribuyen con un vuelto de supermercados o tejiendo un cuadrito de lana, considerando que allí se terminan todas las posibilidades de revertir esa situación –en el caso que eso fuera lo que se pretende-”.
Desde la crítica y el análisis fundado, estos tres comunicadores sociales (uno de ellos, también abogado) -más la colaboración de un ex sacerdote y una reconocida abogada de Derechos Humanos- recrean el discurso de Cáritas y hacen una lectura sobre la pobreza y los derechos sociales según la mirada de la Iglesia Católica.

Contacto: opcionsinpobres@gmail.com

ISBN 978-987-05-3683-3

Catalogación:

Bálsamo, Laura
Opción sin pobres : reflexiones acerca de la propuesta de Cáritas Arquidiocesana Córdoba frente a la pobreza / Laura Bálsamo ; María Soledad Ceballos ; Horacio Etchichury ; con prólogo de Erio Vaudagna y María Elba Martínez. - 1a ed. - Córdoba : el autor, 2007.
152 p. ; 21x15 cm.

ISBN 978-987-05-3683-3

1. Política Social . 2. Pobreza . 3. Derechos Sociales. I. Ceballos, María Soledad II. Etchichury, Horacio III. Vaudagna, Erio, prolog. IV. Martínez, María Elba, prolog. V. Título
CDD 362.5


No hay comentarios: